miércoles, 7 de enero de 2009

LAS BRUJAS Y LA BRUJERÍA

La hechicería o brujería es uno de los aspectos más inquietantes, y a la vez desconocidos, por su influencia en lo social, en lo religioso y hasta en lo político dentro de la historia y por sus repercusiones en la vida cotidiana de todos los pueblos desde la más remota antiguedad.

El concepto de bruja, antes considerada como enferma mental, trapera especuladora, endemoniada o resentida social ha evolucionado desde entonces. Hoy en día, acudimos a reconocidas curanderas o echadoras de cartas, brujas actuales, al fin y al cabo, que nos dan remedios a base de plantas o sortilegios y que nos leen el futuro.

Los testimonios más antiguos que poseemos de la existencia de prácticas mágicas se remontan a los habitantes de las cavernas, y desde entonces no nos han abandonado.

Los hechiceros o brujas prehistóricos, que danzaban disfrazados con la cabeza y piel de bisonte en extraños ritos en los que pretendían arrancarle la fuerza al animal, son hábilmente representados por los artistas de la Edad de Piedra en rojo y negro (los colores luciferinos).

El hombre, desde los tiempos prehistóricos, ha adorado aquello que temía o desconocía: el fuego, el Sol,... Así, tambien, el sentimiento de terror ante la muerte y la enfermedad, así como la observación de los fenómenos naturales, crearon en todos los pueblos una falsa asociación de ideas, de tal forma que lo fuerte podría conferir fortaleza, y la subida de marea, por ejemplo, sería el mejor momento para la simpbra de los campos balbuceos de lo que podrá considerarse como el origen mental de la magia blanca.
"Entonces dijo Saúl a sus segudores: "Buscadme una mujer dedicada a la nigromancia para que vaya a consultarla" Por aquella época la nigromancia estaba prohibida en Israel, pero, como en otras épocas y lugares, se practicaba a pesar de la prohibición"
I Samuel XVIII, (4-25)

No hay comentarios: