sábado, 3 de enero de 2009

ANTOLOGÍA DE LA MUJER

JUDITH

Joven y bella viuda hebrea que bvenga a su marido a su pueblo sirviéndose de sus encantos y su aguda astucia. El general Holofernes, a las órdenes de Nabucodonosor, debía castigar al pueblo hebreo. Judith lo seduce, emborracha y con sangre fría, en el sueño post-coital, lo degolló, mostrando su cabeza a todo el pueblo.


DALILA
Hija de los filisteos, es la perversa y bella mujer que seduce al fortachón de Sansón. Aprovechándose del reposo de su ingenuo amante, le cortó el cabello, arracándole así el secreto de su fuerza.


LA REINA VASTI
Orgullosa reina que un día desobedecer a su marido el rey perda Asuero cuando reclama su presencia en un banquere para que "mostrara su belleza". La reina no permite que la traten como un objeto de decoración y se niega. El rey la repudiará y se desposará con la más mansa Ester.




SALOMÉ

Hija de Herodías, esposa de su cuñado Herodes. Tras bailar la famosa danza de los siete velos pide para su madre la cabeza de San Juan Bautista, que había denunciado al matrimonio por no ser lícito.


JEZABEL (siglo IX a. de J. C)

Reina de Israel fue, acaso, la más perversa de todas las mujeres bíblicas. Hizo que su marido adorara a los dioses Baal y Astarté. a quienes erigió magníficos templos en Samaria. Tenía a su servicio 580 profetas, dedicados a interpretar las palabras de estos dioses. Contra ella se levantó Elías e Isaías, que acusó a la reina de impiedad. Provocó una lucha de aniquilación que debilitó a Israel durante años. Jezabel ha quedado como el arquetipo de mujer malvada y dominadora.



MARÍA MAGDALENA

La que ha de regir la nueca Era de Acuario, arrojó siete demonios. Es la prostituta que demuestra todo su valor, como mujer marginada, ante la cobardía del hombre ayudando a Cristo, velándolo, perfumándolo... La pública pecadora, la poseída por el malogno, la hechicera encantadora fue la que tuvo el privilegio de adorar a Cristo resucitado.



CLEOPATRA (69-30 a. de J.C)

La más poderosa y percersamente bella mujer que se recuerda en la historia de la Antiguedad. Fue la última y más famosa de las siete reinas que tuvo Egipto con el minmo nombre. Se casó con su hermano, dado que era lícito el incesto, u al qie luego hizo asesinar. Célebre por su belleza y magnetismo. Sedujo a Julio César por el poder, y cautivó a Marco Antonio después. Cuando se vió perdida, después de la derrota de Marco Antonio en Accio, se hizo morder por un áspid venenoso.



SEMÍRAMIS (s. IX a. de J.C)


Reina de Asisria. CUentan fantásticas leyendas sobre esta ambiciosa mujer de vida disoluta. Según el historiador Ateneo no fue más que una faavorita del rey Nino que se enamoró tan locamente de ella que la proclamó reina. Ella intentó derribarlo del trono y al ser descubierta lo mandó matar. Sante la coloca en el Infierno, en el círculo de los lujuriosos. Pero tambien esta reina legendaria de Asiria es, según la tradición, la fundadora de la ciudad de Babilonia y de sus jardines colgantes, y conquistói Egipto y Etiopía.



MESALINA (25-48)

Biznieta de Octavio que llegó a ser la mujer del emperador Claudio I, de quien se separó para casarse con Silio. Mesalina ha sido calificada como disoluta, desenfrenada, insaciable en el lujo y el poder, bella y vanidosa, de costumbres corrompidas: urdidora de crímenes, ambiciones y conjuras palaciegas mientras llevaba vida licenciosa. Ha pasado a la historia como prototipo de la mujer infiel y ninfómana. Murió por orden del emperador.


ISABEL LA CATÓLICA (1451-1504)

A pesar de su apodo fue la reina española más mala. Fue una mujer energía y clarividente. Su ansia de poder no tubo límites y luchó en ello en cuerpo y alma. Luchó contra su sobrina Juana la Beltraneja para asegurarse el trono. Casa con su primo Fernando II de Aragón hizo valer su palabra hasta el punto de que se dijera: "Tanto monta, monta tanto Isabel como Fermando". Se encargó de echar de España a moros y a judíos sin pensar en las consecuencias socio-económicas para el país. Peo tambien fue la única que creyó en la empresa de Cristóbal Colón, al que ayudó con joyas y ofreció su protección.



LUCRECIA BORJA (1480-1519)



Esposa de Enrique II, rey de Francia, fue ilustre embajadora de la hechicería italiana, y supersticioda. Hizo instalarse un pequeño observatoria en una torre al que llamó "Uraniae Sacrum", se rodeó de afamados astrólogos, consultaba a hechiceros y nigromantes, y poseía una magnífica biblioteca donde no faltaba volúmenes sobre magia y astrología. Tenía además una habitación destinada a las prácticas de magia. Su mayor preocupación fue si infertilidad que, dicen, solucionó gracias a la ayuda de sus hechiceros y a sus talimanes. También cuentan que el futuro de su esposo y de sus hijas le preocupaba tanto que mantuvo tres audencias con el renombrado profeta Nostradamus.


ISABEL I DE INGLATERRA (1533-1603)

La reina virgen, no por ello exenta de favoritos, ha sido quizas la mujer más poderosa, más cruel, más mala. Hija de Ana Bolena, mujer de exquisita belleza, no heredó el atractivo de su madre. De escasos cabellos rojos y rasgos duros y anulosos, sufrió secretamente por su escaso atractivo, lo que contrarrestó orgullosamente dada su inteligencia y astucia en ser la mujer más respetada, temida y poderosa. Soberana enérgica y autoritaria, mantuvo con ardor el protestantismo. Hizo descapitar a su prima rebelde María Estuardor ya l conde Essex. Sentía un gran interés por lo ocuelto, y consultaba regularmente al mago erudito John Dee. Sin embargo, fue durante el reinado de Isabel I cuando se celebraron los primeros procesos por brijería, al amparo de un decreto firmado por la reina y en el que se recomendaba la pena de muerte para brujas, y hechizos. Cuentan que John Dee utilizaba un espejo, cristalomancia, en el cual aparecía la mismísima soberana quien supuestamente daba sentido a las distintas formas ocultas que se movían en su superficie (este espejo mágico puede contemplarse en el Brithis Museum). Incluso hay quien afrima que Dee fue capaz de predecir la muerte de María Tudor, reina de Escocia, y la derrota de la Armada Invencible.