miércoles, 3 de diciembre de 2008

SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA HISTORIA




Nacer mujer es, de por sí, toda una aventura y , desgraciadamente, en algunas culturas como la india o china, supone una desgracia y, a veces, una condena. Todavía hoy en día, en los albores de un nuevo siglo, al que se supone un progreso, siguen muriendo niñas por el simple "pecado" de haber nacido.
El lugar ocupado por la mujer en una civilización está determinado por los acontecimientos históricos en que ésta se desenvuelve. Incluso algunos autores pretenden que los acontecimientos históricos de una civilización han sido determinados por el lugar que la mujer ocupa en ellos.
El papel de la mujer a través de los siglos ha sido, no obstante, el determinado por el hombre. Ya desde tiempos de Eva la mujer vivió bajo el dominio del varón. Los breves brotes de rebeldía femeninos fueron rápidamente apagados por una sociedad hecha por y para hombres. Precisamente aquellas mujeres, que no todas, que fueron rebeldes con el sistema en el que vivían, que ambicionaron un poder negado por siglos... fueron consideradas por la sociedad como malas y/o perversas.
La historia ha dado al mundo, sin embargo, multitud de mujeres célebres, tanto santas como malvadas. Ambas tipologías han preocupado a diversos autores y su estudio no ayuda a conocer mejor las circunstancias que les impulsaron a actuar, a rebelarse, a vengarse,... a se mala y perversa.
La historia deforma, el tiempo estereotipa el detalle justo, la precisión del comportamiento; el gesto cotidiano es más elocuente que la enseñanza que la enseñanza escrita, pero queda la leyenda... quizás seas tú la próxima en enredarte en la fina tela de araña, en comenzar un viaje que no tiene retorno,...





"Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza mientras tú te abalances a su calcañar"

Génesis III, 15




1 comentario:

LAURA dijo...

La verdad es que es cierto que la mujer aún actualmente en el siglo XXI está en ciertos lugares por debajo del hombre pues la mayoría de puestos de trabajo de responsabilidad los ocupan estos últimos o por ejemplo, como se consiente que en China, por el hecho de nacer niña, sea despreciada y repudiada??? Enfin... parecen hechos lejanos pero que son de la vida real y que afectan a todos.

Un saludo y buen blog!